Sala de Prensa
Las últimas noticias de la UPGM

Conferencia


20 de Junio de 2018
UPGM Webmaster

Conferencia “tequila y mezcal: los desafíos de la producción sostenible”

El pasado 7 de junio, bajo el marco del Día Internacional del Medio Ambiente se llevó a cabo la conferencia “tequila y mezcal: los desafíos de la producción sostenible” presentada por Francisco Cubas, consultor externo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.

 

Organizado por los alumnos del 9° cuatrimestre de Lic. En Comercio Internacional y Aduanas como parte de la asignatura Comercio Sustentable, el evento se llevó a cabo en el Auditorio de la UPGM. La intención de este ejercicio académico fue analizar las presiones ambientales y sociales que generan productos como el tequila y el mezcal, ambos de gran éxito comercial en los mercados internacionales.

 

El  ponente comenzó de manera introductoria hablando sobre el panorama  actual de la polinización  enfatizando la gran problemática a la que se enfrenta este proceso indispensable y completamente natural puesto que hoy en día se encuentran en peligro de extinción especies de murciélago, voladores, colibrís entre otros. Expuso las principales causantes de esta problemática, las cuales se destacan la modificación del uso de las tierras, la intensificación de cultivos industriales y los agroquímicos.

 

Continuó describiendo brevemente la industria tequilera y  mezcalera en nuestro país, su producción, los usos y productos  del agave y demás actividades que esta industria implica. Dando lugar a discutir y evidenciar las prácticas que se llevan a cabo en los cultivos de las grandes industrias de éste sector y el daño que éstas mismas causan. Unas de estas causas son el monocultivo, la clonación de algunas especies y derivado de ello la inhibición de la polinización.

 

Francisco Cubas concluyó su charla invitando a los asistentes a reflexionar sobre la sostenibilidad de este tipo de industrias así como de los efectos que pueden llegar sobre los ecosistemas e incluso la alimentación.

Para finalizar, se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas en la cual los estudiantes se mostraron muy participativos efectuando preguntas y resolviendo sus dudas. Así de esta manera fomentando la discusión critica, la expresión de ideas conformando una discusión sana y productiva. Con este tipo  de eventos, se recuerda y demuestra la importancia de nuestros biotopos, de nuestro planeta y se incentiva a la comunidad a investigar y mantenerse informado sobre ésta temática tan importante.

 

Ezequiel Peñaloza Rodríguez,

alumno del 9no. Cuatrimestre grupo B de LCIA